Bolsonaro rompió el silencio y habló por primera vez tras derrota: no mencionó victoria de Lula, pero dijo que respetará la Constitución

"Los movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral". dijo sobre los grupos de transportistas que han bloqueado varias carreteras.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro rompió el silencio este martes tras la derrota electoral del domingo ante Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Los movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre son bienvenidas, pero los métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre perjudicaron a la población: invasión de propiedad, destrucción de patrimonio y el cercenamiento del derecho de ir y venir", inició el mandatario su breve discurso.

"Siempre fui rotulado como antidemocrático. Al contrario, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución y continuaré cumpliendo los mandamientos de la Constitución", añadió.

El mandatario del país vecino no mencionó en ningún momento la derrota electoral ni a Lula, y se limitó a decir que la "robusta" bancada parlamentaria con la que cuenta su partido sigue "representando los valores".

Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como "presidente electo".

"En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición", indicó Nogueira, con lo cual despejó las dudas que aún hoy dejó sembradas el líder de la ultraderecha en su pronunciamiento.

Desde la madrugada de este lunes, grupos de transportistas autónomos han bloqueado varias carreteras del país porque no aceptan el resultado de los comicios, que ganó el exmandatario progresista con un 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % del actual gobernante.

Con información de EFE


Las Más Vistas