Bomberos lograron salvar la estructura de la catedral de Notre Dame

Un bombero resultó gravemente herido por el incendio, al tiempo que la fiscalía abrió una investigación por las causas del fuego.

La catedral de Notre Dame de París sufrió este lunes de tarde un gravísimo incendio, que ha derribado su aguja y parte del techo. Los bomberos informaron que la estructura de Notre Dame, incluidas sus dos torres, “están a salvo y preservada en su conjunto”, una información que tranquiliza a toda Francia, ya que tanto los bomberos como el gobierno francés llegaron a dudar de que el edificio se pudiera salvar.

“Lo peor fue evitado, aún si la batalla aún no fue totalmente ganada”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en el lugar.

A pie de la catedral, el presidente prometió su reconstrucción. Al menos un bombero está herido grave como consecuencia del incendio, que se comenzó poco antes de las 19:00 hora local. Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible desde kilómetros de distancia.

Según los bomberos, el incendio está “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio. La fiscalía de París abrió una investigación por destrucción involuntaria por incendio.

El fuego consumió la estructura de vigas de madera no visible para los visitantes, conocida como “el bosque”, considerada una joya de la arquitectura medieval, con algunas maderas que tenían ocho siglos de antigüedad.

“El esfuerzo de los bomberos se concentraba en la parte trasera de la catedral, donde están ubicadas  las obras más preciosas que estamos evacuando y que fueron puestas a salvo”, dijo el general Gallet, jefe de bomberos de París. 400 bomberos con 18 mangueras han trabajado en el lugar.

El magnate francés Pinault donará 100 millones de euros para renovación de la catedral.


Las Más Vistas