Cerca de 4.000 familias en Asunción fueron desplazadas de sus hogares ante la crecida del río Paraguay – Teledoce.com

Cerca de 4.000 familias en Asunción fueron desplazadas de sus hogares ante la crecida del río Paraguay

Denuncian el abandono de las autoridades ante unas inundaciones que se repiten cada año y sin que las instituciones aporten soluciones estructurales.

Unas 4.000 familias paraguayas abandonaron sus hogares en los llamados Bañados, las zonas marginales que bordean el río Paraguay en la ciudad de Asunción, debido a las inundaciones provocadas por el aumento del caudal del río Paraguay, que hoy se ubicó en los seis metros y medio.

Muchos de los afectados improvisaron ranchos de chapa y madera en la Plaza de Armas, en el casco histórico de la capital y frente al edificio del Congreso. Es el caso de Édgar Valle,  44 años, que con los ocho miembros de su familia abandonó el barrio de La Chacarita para sumarse al improvisado vecindario que conforma la Plaza de Armas y otras aledañas.

Algunas de las familias criticaron además la visita que hizo la pasada semana el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, al Primer Regimiento de Infantería, el predio militar habilitado como refugio y que aloja a la mayor parte de los afectados.

La Municipalidad de Asunción denunció el pasado viernes ante la Fiscalía la ocupación de esas históricas plazas por parte de los afectados. Sin embargo el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo hoy que fue la propia corporación municipal la que autorizó su instalación en esos lugares. En todo el país, la crecida del río Paraguya ha afectado a 21.000 familias, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional.

EFE


Las Más Vistas