Cosse participó en cumbre de la ONU por Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Tenemos que responder con un cambio cultural", dijo

“No le puedo pedir un cambio cultural a una madre que recién tiene una vivienda nueva y cuya mayor preocupación es que cuando llueva a su hijo no le venga un ataque de pánico porque lo tiene que convencer de que esta vez la casa no se va a llover. El cambio es con cuidado", afirmó.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó este lunes en un foro de debate en Estados Unidos, en el marco de la cumbre a la que convocó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre el cumplimiento hasta el momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de 17 pautas establecidas en 2015 por la Asamblea General de la ONU para “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.

Cosse, que asistió en su calidad de actual presidenta del bloque Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), formó parte del panel denominado “Implementación de los ODS en el entretiempo: ¿qué se necesita para cumplir la promesa de los ODS?”, que también contó con la participación de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el presidente del World Bank Group, Ajay Banga. 

Esta visita de Cosse a Estados Unidos coincide con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en ese país para participar de la Asamblea General de la ONU y también de un encuentro multilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Lacalle en Estados Unidos: habla el martes ante la ONU y se reúne con Biden y otros presidentes

La instancia en la que estuvo Cosse proponía debatir sobre el hecho de que hasta el momento solo se han cumplido el 15% de las metas establecidas en los ODS, cuando faltan siete años para la fecha acordada (2030), y cómo se puede trabajar para estimular los cambios necesarios, sobre todo a nivel medioambiental. 

“Los alcaldes del mundo, de todas las ciudades, cuando uno de nosotros ve un hermoso día de lluvia para estar abrigado en casa, ve la posibilidad de que los millones de personas que viven en asentamientos alrededor del mundo tengan un día trágico”, comenzó planteando Cosse en Nueva York,

“Creo que para lograr llegar a los ODS, para cambiar la realidad, sin dudas eso es esencialmente local, y desde los gobiernos locales de las ciudades se hacen todo los días esfuerzos para cambiar esa realidad. Esfuerzos que tienen que ver con la sanidad, con la igualdad de género, con combatir la pobreza. Nosotros estamos día a día con esa realidad, y la gente tiene un contacto muy cercano con nosotros”, continuó.

Con este escenario, la intendenta de Montevideo planteó que para combatir el climático debe apostarse por un “cambio cultural”. “Entiendo la necesidad enorme de un cambio cultural. Para combatir el cambio climático tenemos que responder con un cambio cultural. Y ese cambio nos tiene que atravesar a todos, no solo a las personas que servimos a las poblaciones, sino también a los políticos, a los que tenemos responsabilidades. Para ese cambio cultural, de las mejores herramientas que tenemos en la política es abrir la mayor participación posible a la ciudadanía”, dijo.

“No le puedo pedir un cambio cultural a una madre que recién tiene una vivienda nueva y cuya mayor preocupación es que cuando llueva a su hijo no le venga un ataque de pánico porque lo tiene que convencer de que esta vez la casa no se va a llover. El cambio cultural lo tenemos que trabajar entre todos con cuidado, como una madre que cuida a sus hijos, como una madre que los quiere. Por eso creo que es muy necesario el cambio cultural, y que reaccionemos rápido, porque se trata de la vida de nuestro planeta”, apuntó.

“En la Unión Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales tenemos un pacto, basado en tres ejes: cuidar a las personas, cuidar la democracia y cuidar el planeta. Creo que es un muy buen marco para que podamos actuar juntos y seamos más fuertes. Estamos hablando de cambiar la realidad y lograr un mundo mejor”, concluyó Cosse, que cerró el panel de intercambio.


Las Más Vistas