Crisis migratoria entre España y Marruecos: el abrazo entre una voluntaria y un inmigrante que se volvió viral

El gesto de la joven ha generado reacciones de todo tipo: recibió muchas muestras de agradecimiento, pero también insultos y mensajes cargados de odio.

El video de una voluntaria de la Cruz Roja abrazando a un inmigrante senegalés se ha vuelto una de las imágenes icónicas de la crisis migratoria que viven España y Marruecos en estos días.

“Lloraba, le tendí la mano y me abrazó. Se pegó a mí como una lapa. Ese abrazo fue su salvavidas”, dijo Luna Reyes, de 20 años, a la cadena de televisión española RTVE sobre lo ocurrido, y agregó que no sabe el nombre del hombre, solo que procedía de Senegal.

En el video, filmado por la agencia Reuters, se ve cómo la joven atiende al hombre junto a un militar, ayudándolo a incorporarse. Luego lo sostiene, lo ayuda a sentarse en una roca y le da agua. En ese momento el inmigrante rompe en llanto y se abrazan.

El gesto de la joven ha generado reacciones de todo tipo: recibió muchas muestras de agradecimiento, pero también insultos y mensajes cargados de odio.

Según mostró la voluntaria al citado medio español, en su celular llegan mensajes como: “¿Qué harías si te quedas sola con cuatro de ellos?, seguro que te violan” o “nos lo venden como un gesto de humanidad, pero él solo quiere papeles”.

Crisis migratoria

La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, recibió en los últimos días más de 8.000 inmigrantes irregulares desde Marruecos. Más de 6.000 de ellos han debido retornar a su país, según los últimos datos oficiales. Cientos de menores de edad permanecen todavía en España.

El aluvión de inmigrantes ilegales provocó una importante crisis diplomática entre los dos países, que todavía se mantiene, aunque remite poco a poco, y el gobierno español volvió a reiterar hoy que "no va aceptar chantajes" de Marruecos y que la integridad territorial de España "no es negociable, ni está en juego".

Sin embargo, el Ejecutivo español confía en que el diálogo de "alta diplomacia" pueda rebajar la tensión con el país vecino, según dijo hoy la ministra portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

Con información de EFE


Las Más Vistas