Después de varios meses de tensión y escaso diálogo, los presidentes de Argentina y Brasil mantuvieron su primer diálogo privado formal, a través de videollamada este lunes

“Lograr mecanismos más ágiles y menos burocráticos” en el Mercosur fue uno de los temas planteados por Bolsonaro en el contacto que tuvo con Fernández por el “Día de la amistad entre Argentina y Brasil”.

La relación entre ambos no había comenzado bien. En diciembre de 2019, antes que asumiera Fernández, Bolsonaro afirmó que en Argentina se venía "el zurdaje". En una entrevista televisiva, Fernández  respondió que Bolsonaro era “un racista, misógino y violento". Ese fue uno de los varios cruces que tuvieron antes de congelar la interacción personal por mucho tiempo.

Ese período culminó este lunes con una conversación entre los mandatarios. El motivo fue la ceremonia del Día de la Amistad entre Argentina y Brasil, que conmemora el encuentro de Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, 35 años atrás.

"Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente, porque por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente", dijo Fernández al evocar la fecha.

Bolsonaro, según el parte de prensa, subrayó que "el Mercosur es nuestro principal pilar de integración" y pidió generar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos". También llamó a profundizar el turismo entre las dos naciones.

El jefe de Estado argentino apuntó: "Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", agregó el argentino, y exhortó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", idea que fue apoyada por su colega brasileño.


Las Más Vistas