El derrame tóxico en Minas Gerais llegó al Atlántico con consecuencias desastrosas

Los desechos del accidente minero viajaron 650 kilómetros matando toda la vida en las orillas del río Doce y ahora alcanzaron una playa de corales.

Dos semanas después de la rotura de un dique de contención de la minera Samarco -que dejó once muertos, doce desaparecidos y miles de desplazados en el estado brasilero de Minas Gerais, en el municipio de Mariana-, la riada de escombros llegó a la playa de Regência, en el estado de Espirito Santo, una zona importante por sus corales.

Los desechos recorrieron 650 kilómetros hasta la playa. El lodo tóxico del peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil llegó el fin de semana al Océano Atlántico y destruyó la vida a las orillas del río Doce y a los peces en el camino.

El dique destruido contenía 62 millones de metros cúbicos de depósitos de agua y residuos minerales de Samarco. El gobierno brasileño calificó el accidente como una catástrofe ambiental y le cobró a la empresa una multa de casi US$110 millones.

Un reportaje del diario O Globo reveló que existen por lo menos 16 diques como este en otros cuatro estados del país que podrían repetir la tragedia de Mariana, por lo que hay 800.000 personas en riesgo. Samarco admitió que otros dos diques en Mariana también corren el riesgo de reventar.


Las Más Vistas