El gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos en respuesta a las medidas tomadas por Bolivia

Los diplomáticos también fueron declarados como “personas non gratas”.

El gobierno español decidió este lunes expulsar a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España en reciprocidad por la misma medida que tomó Bolivia contra su encargada de negocios y un cónsul, en medio de un incidente que también involucra a México.

"En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia (...), España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España", subrayó un comunicado oficial.

Más temprano este lunes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró "personas no gratas" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y al cónsul, Álvaro Fernández,a quienes les dio 72 horas para abandonar el país.

El gobierno de Bolivia asegura que los diplomáticos intentaron facilitar la salida de exfuncionarios de Evo Morales de la sede diplomática, lo que Madrid negó "rotundamente".

"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia (...) Cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", subraya el comunicado.

"España exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones", agregó la nota oficial.

En la residencia mexicana, se refugió una decena de excolaboradores de Morales, desde su dimisión el pasado 10 de noviembre.

Por otra parte, el gobierno Mexicano calificó la medida como una "decisión de carácter político".

México denunció que su residencia sufre "hostigamiento" y reclamó su cese. Señaló que "ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad", precisando que una sucesora asumirá temporalmente el puesto y que las oficinas diplomáticas trabajarán con normalidad.


Las Más Vistas