Hamás responderá este lunes a la última propuesta israelí para una tregua y liberación de rehenes en Gaza

Catar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar un nuevo cese el fuego en el territorio.

Hamás anunció este domingo que responderá el lunes a la última propuesta israelí para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, en un momento en que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a más de seis meses de guerra.

El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a los incesantes bombardeos en Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás desde 2007.

"Una delegación de Hamás, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (...) y dará la respuesta del movimiento" a la propuesta israelí, declaró un alto cargo del grupo a AFP.

Catar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar un nuevo cese el fuego en el estrecho y devastado territorio, donde la casi totalidad de la población está al borde de la hambruna, según la ONU.

El portal de noticias Axios, citando a dos altos cargos israelíes, informó que la última propuesta israelí incluía la voluntad de debatir el "restablecimiento de una calma sostenible" en Gaza tras la liberación de rehenes.

Es la primera vez en casi siete meses de guerra que los dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de la guerra, según Axios.

Una fuente de Hamás cercana a las negociaciones afirmó a AFP que el grupo estaba "abierto a discutir la nueva propuesta de manera positiva".

La fuente añadió que el grupo estaba "deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio [de prisioneros] y el fin del asedio" en Gaza.

Un "fracaso total"

Los países que esperan que se llegue a un acuerdo participaron el domingo en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, donde el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, afirmó que la comunidad internacional había fracasado en encontrar una solución para Gaza.

"La situación en Gaza es obviamente una catástrofe en todos los sentidos: humanitaria, pero también un fracaso total del sistema político existente para hacer frente a esa crisis", declaró.

Sólo "un camino creíble e irreversible hacia un Estado palestino" evitará que el mundo se enfrente a "esta misma situación dentro de dos, tres o cuatro años", añadió.

El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado los llamados a la creación de un Estado palestino.

Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, pidió a Estados Unidos que frenara a Israel de invadir Rafah, en el sur de Gaza.

Cerca de 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra, se hacinan en esa localidad fronteriza con Egipto, donde una operación militar israelí sería "el mayor desastre en la historia del pueblo palestino", afirmó.

Israel asegura que cuatro batallones de Hamás se pertrecharon en esa ciudad y que la guerra no acabará hasta que consiga extirpar al movimiento islamista, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, debía participar en la cita. Aunque Israel no esté presente, será una oportunidad para hablar de la situación de Gaza, afirmó el presidente del foro, el noruego Borge Brende.

Hay "un nuevo impulso en las conversaciones en torno a los rehenes, y también hacia (...) una posible salida del punto muerto en el que nos encontramos" en Gaza, afirmó.

AFP


Las Más Vistas