El secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional hacer mucho más para asumir la carga de desplazados

Guterres se pronunció en el marco del primer foro mundial sobre los refugiados, que se desarrolla en Ginebra.

Hacerse cargo en forma colectiva de la problemática de los desplazados. Ese fue el pedido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante el primer Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra.

"Es hora de responder más equitativamente a las crisis de refugiados compartiendo la responsabilidad. La humanidad se unió para abordar muchos grandes desafíos de refugiados a lo largo del siglo XX, deberíamos poder hacer lo mismo en el siglo XXI. Esta no es una situación inmanejable", dijo Guterres.

El reparto de la carga de los refugiados divide a países ricos y emergentes, entre ellos la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien estuvo presente el martes como coorganizador del foro.

Los países pobres o en vías de desarrollo, que reciben al 80 % de los refugiados en el mundo, se consideran abandonados a su propia suerte, frente a esta pesada carga para su economía y su sociedad. El secretario general de la ONU dijo que estos países "deben recibir más apoyo", y exhortó a la comunidad internacional a "no cerrar los ojos ante la realidad".

AFP


Las Más Vistas