Enfrentamiento entre gobierno francés y central sindical amenaza con provocar escasez de energía

Ya hay desabastecimiento de combustible y las plantas nucleares podrían detener su trabajo.

La batalla entre sindicatos y gobierno por una cuestionada reforma laboral afecta a millones de ciudadanos en Francia y amenaza sectores estratégicos de la economía. La pugna tiene que ver con los centros neurálgicos de producción y distribución de energía básicos para el funcionamiento de un país. Más de dos tercios de 12.000 estaciones de servicio en todo el país galo están afectadas por la escasez de combustible.

La CGT, principal sindicato del país, organiza a partir de este miércoles paros y huelgas en las centrales nucleares, de las que sale el 75% de la energía eléctrica. El uso de la fuerza por parte del gobierno o sus reiterados llamados a la responsabilidad no han tenido éxito en la decisión de llevar las protestas hasta el límite, con los sindicatos convertidos en la principal oposición al presidente François Hollande.

En medio de la grave escalada de tensión, los trabajadores de una central nuclear ubicada al noreste del país votaron el miércoles detener totalmente su reactor, y otras centrales se disponen a hacer lo mismo.


Las Más Vistas