Estados Unidos lanzó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear

El ataque estaba dirigido contra un complejo de cavernas bajo el control del grupo radical Estado Islámico.

El dispositivo fue lanzado este jueves, según confirmó el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer.

La GBU-43/B se trata de una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada por el ejército estadounidense.

En un comunicado distribuido por el mando central estadounidense se indica que la bomba fue lanzada desde uno de sus aviones.

"El ataque ha sido diseñado para minimizar el riesgo para los ciudadanos afganos y las fuerzas estadounidenses que están en la zona al tiempo que se destruye el mayor número posible de terroristas del Estado Islámico y sus instalaciones", indica el documento.

Es la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos y, según el portavoz del Pentágono, Adam Stump, es la primera vez que se utiliza en combate.

Fue desarrollada durante la Guerra de Irak y fue diseñada para ser lanzada con un avión de transporte táctico C-130 Hércules.

La operación de EE.UU. llega un día después de que el Estado Islámico reivindicara el atentado suicida contra el Palacio Presidencial de Kabul cometido este miércoles y en el que al menos murieron cinco civiles, según fuentes afganas.

Según la agencia Amaq, afín a los extremistas, el ataque suicida se realizó con cinturón de explosivos contra el "puesto de control segundo", junto al edificio de la presidencia de la República en la capital afgana.


Las Más Vistas