Guardia Civil española desbarató red que realizaba "narcovuelos" con "pilotos expertos" para llevar hachís a España desde Marruecos

Un miembro de la banda, que la Guardia Civil considera como uno de sus "máximos responsables", falleció cuando se estrelló el vehículo en el que huía del lugar a toda velocidad.

La Guardia Civil española anunció este viernes que desbarató una red que realizaba "narcovuelos" con helicópteros, mediante "pilotos expertos en vuelos nocturnos", para llevar hachís a España desde Marruecos.

La operación, que se realizó en conjunto con la Gendarmería Real Marroquí, se saldó con la confiscación de dos de estas aeronaves y casi 800 kilos de hachís, así como la detención de nueve personas, entre ellas "dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura", indicó la Guardia Civil en un comunicado.

Ya sobre la pista de los presuntos narcotraficantes, los investigadores detectaron la madrugada del 15 de enero que partía un helicóptero desde la provincia andaluza de Cádiz, en el sur de España, volando muy bajo, sin luces y en dirección a Marruecos, según el comunicado.

La Gendarmería Real Marroquí detectó la entrada del helicóptero en el espacio aéreo de Marruecos, donde permaneció "escasos minutos", para luego regresar a Cádiz, donde fue interceptado cuando aterrizó "en una finca situada en la localidad de Chiclana de la Frontera", detalló la Guardia Civil.

Las autoridades encontraron dentro del helicóptero 30 fardos que contenían 795 kilos de hachís y arrestaron a cinco personas.

Un miembro de la banda, que la Guardia Civil considera como uno de sus "máximos responsables", falleció cuando se estrelló el vehículo en el que huía del lugar a toda velocidad.

Posteriormente, los investigadores detuvieron a otras cuatro personas en una finca en Utrera, localidad cercana a Sevilla, la capital andaluza, donde decomisaron un segundo helicóptero, que estaba siendo acondicionado "para poder realizar los 'narcovuelos'", precisó el comunicado.

Los helicópteros habían sido adquiridos por la organización en países del este de Europa y sus asientos traseros habían sido removidos para poder transportar hasta unos 900 kilos de hachís por viaje, agregó la Guardia Civil.

España es considerada la principal puerta de entrada del hachís marroquí a Europa.

AFP


Las Más Vistas