Indicios apuntan a que el avión se vino a tierra por quedarse sin combustible

La aeronáutica civil colombiana se pronunciará luego de analizar las cajas negras.

Aunque no hay confirmación sobre los peritajes, la principal hipótesis que manejan las autoridades aeronáuticas colombianas es que hubo una falla en el cálculo de combustible de los pilotos del avión de Lamia que venía de Santa Cruz de la Sierra.

Según la Fuerza Aérea colombiana el avión se reportó en emergencia en el aeropuerto José María Córdoba de Río Negro, lindero con Medellín, poco antes de las 22 horas del lunes. Segundos después la nave desapareció de los radares y fue encontrada partida en tres pedazos en Cerro Gordo, una cadena montañosa con 3.000 metros de altura, situada 200 kilómetros al noroeste de Bogotá y a 38 de Medellín.

La delegación del Chapecoense viajó de San Pablo a Santa Cruz de la Sierra en un vuelo regular de BOA y desde esa ciudad comenzó el trayecto final en el chárter hacia Medellín, que tenía una instancia de vuelo aproximada de 3.000 kilómetros.

El plan original era volar de Brasil a Colombia en el chárter de Lamia pero las autoridades brasileñas no lo permitieron apoyándose en leyes internacionales.

Según la reconstrucción del accidente realizada por autoridades aeronáuticas de Colombia, a la misma hora que el avión se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Río Negro. Un avión airbus-320 recibió prioridad para aterrizar por una fuga de combustible.

En tanto el RJ-85 de Lamia que llegaba con el combustible justo quedó en espera, un estado en el que la aeronave se mueve en un radio definido hasta recibir la orden de aterrizar o trasladarse a un aeropuerto cercano.

Oficialmente la aeronáutica civil solo se pronunciará sobre la tragedia tras el análisis de las cajas negras que fueron encontradas el martes por la tarde. De manera extraoficial uno de sus máximos funcionarios a cargo del caso dijo al diario Clarín que los indicios apuntan a que el avión se vino a tierra por quedarse sin combustible.


Las Más Vistas