Justicia venezolana suspendió proclamación de tres diputados opositores

Esto quitaría a la oposición la mayoría de dos tercios que había ganado en las elecciones.

Cuando solo faltan unos días para que se instale la nueva asamblea nacional en Venezuela, la Justicia suspendió temporalmente la proclamación de tres diputados del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática. Esto implica que la coalición perdería la súper mayoría de dos tercios que había obtenido en las elecciones del 6 de diciembre pasado.

La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia aceptó siete recursos de impugnación presentados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la fuerza que está en el gobierno. El fallo también suspende la proclamación de un diputado chavista.

Hasta la impugnación, la oposición controlaba dos tercios de la asamblea, y eso le permitiría según la constitución a ejercer censura a ministros y vicepresidentes, impulsar referendos y plantear reformas a la Constitución.

El diputado opositor electo Simón Calzadilla acusó al PSUV y al presidente Nicolás Maduro “por lo que pueda desatarse en el país si siguen con su plan de desconocer la voluntad popular”. Desdde la Mesa de la Unidad Democrática se declaró que la situación era un golpe de Estado judicial.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro declaró que la oposición no jugó limpio. “Ellos sacaron una diferencia por un conjunto de irregularidades”, sostuvo el mandatario.


Las Más Vistas