La Policía de Irán detuvo a una periodista que cubrió el funeral de la joven Mahsa Amini

Las exequias de Amini en su ciudad natal de Saghez, en la provincia de Kurdistán, fueron uno de los puntos detonantes de las protestas.

Irán detuvo el jueves a una reportera que cubrió el funeral de Mahsa Amini, informó su abogado, el último de una serie de arrestos de periodistas en aumento desde que empezaron las protestas tras la muerte de Amini tras ser arrestada por la policía de la moral.

Elahe Mohammadi fue convocada por las autoridades judiciales, pero fue detenida por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía al interrogatorio, afirmó su abogado Mohammad Ali Kamfirouzi en Twitter.

Mohammadi cubrió para el diario iraní Ham Mihan el funeral de Amini, de 22 años, que falleció el 16 de septiembre tras pasar tres días en coma luego de ser detenida en Teherán.

Las exequias de Amini en su ciudad natal de Saghez, en la provincia de Kurdistán, fueron uno de los puntos detonantes de las protestas.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad ya registraron la casa de Mohammadi en Teherán, agregó su abogado.

Su marido indicó en Twitter que, en una breve llamada telefónica, la periodista le dijo que estaba siendo trasladada a la cárcel de Evin, en la capital iraní, y que no había sido informada de los cargos contra ella.

Su detención tiene lugar después de que la policía arrestara a la periodista Nilufar Hamedi, del Shargh daily, que fue al hospital donde Amini permaneció en coma y contribuyó a dar conocer el caso al mundo.

Hamedi sigue arrestada, también en el centro de Evin, y su marido dijo que todavía no sabía de qué la acusaban.

Las oenegés de defensa de los derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una campaña de detenciones de periodistas críticos con las autoridades iraníes, especialmente los que cubrieron el deceso de Amini.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos 25 periodistas han sido detenidos desde el inicio de las manifestaciones.

AFP


Las Más Vistas