Libertad para Pussy Riot

Nadia Tolokonikova y Maria Aliojina, presas desde marzo de 2012, fueron liberadas este lunes gracias a una amnistía presidencial.

Lo primero quehicieron las dos activistas de Pussy Riot tras ser liberadas fue lo mismo que hicieron justo antes de ser detenidas: reírse del Kremlin.

Nadia Tolokonikova y Maria Aliojina, presas desde marzo de 2012, fueron liberadas hoy gracias a una amnistía presidencial que Tolokonikova, líder de la banda, ha tachado de “irrisoria” en sus primeras declaraciones en libertad.

Tanto Tolokonikova como Aliojina son un símbolo del país dos años después de haber irrumpido en una catedral ortodoxa cantando una canción contra el actual presidente ruso.

__

Ambas activistas llevaban encarceladas casi dos años, después de que en febrero de 2012 participaran, junto a otras tres compañeras del grupo, en una “oración punk” en la catedral moscovita de Cristo Salvador.

En agosto de 2012, Tolokonikova, Aliojina y una tercera Pussy Riot, Ekaterina Samutsevich, fueron declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso y condenadas a dos años de cárcel.

Dos meses después, y en un giro en su caso al cambiar de estrategia de defensa, a Samutsevich se le conmutó la pena por prisión condicional.

En base a El Mundo


Las Más Vistas