Miami abandona la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio colapsado

Los bomberos entienden que no hay posibilidades de supervivencia; entre los fallecidos hay cuatro uruguayos.

Los rescatistas terminaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del derrumbe parcial de un edificio el 24 de junio en Florida, dijo el miércoles la alcaldesa del condado de Miami-Dade, donde ocurrió la tragedia que dejó al menos 54 muertos.

"Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación" de cuerpos, declaró Daniella Levine Cava, quien precisó que aún 86 personas permanecen desaparecidas.

Los búsquedas entre los escombros realizadas las 24 horas del día en las últimas dos semanas no permitieron encontrar ningún sobreviviente, salvo un adolescente el mismo día que colapsó parte de ese edificio de 12 pisos frente al mar.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade señaló también que la cifra de desaparecidos se ubica ahora en 86, mientras que la de personas localizadas se mantiene en 200 con los nuevos reportes.

Asimismo, de los 54 cuerpos recuperados, 33 han sido identificados, precisó la regidora en la conferencia de prensa.

"Estamos cansados, desgastados en estos momentos. No podemos hacer más para traer a la gente que se ha ido, pero sí identificar a las víctimas y ofrecer un cierre a las familias", señaló Levine Cava visiblemente afectada por la tragedia.

Este miércoles fue encontrado el cuerpo de Graciela Ponce de León, una de las uruguayas que permanecía desaparecida tras el derrumbe del edificio en Miami.

Ponce de León, de 86 años, vivía allí junto con su esposo, su hija y su nieta de siete años, todos argentinos. Los cuerpos de la niña y su madre fueron rescatados días atrás, mientras que este miércoles la Policía de Miami-Dade confirmó a través de Twitter que se identificaron los cuerpos de Graciela y su esposo, Gino Cattarossi, de 89 años.

Hasta unos 200 socorristas se hallan en el sitio donde desde 1981 se erigía el Champlain Towers South, demolido completamente el pasado domingo debido a la inestabilidad de la parte que quedó en pie tras el colapso.

La demolición le ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, pues ahora los rescatistas tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio de 12 plantas y 40 años de antigüedad.

La alcaldesa dijo sobre los rescatistas que no puede estar "más orgullosa de este equipo de hombres y mujeres que han dejado sus casas" para asumir esta labor.

"La posibilidad de encontrar personas con vida bajo los escombros es ya imposible", señaló en la rueda de prensa Erika Benítez, portavoz de los bomberos del condado de Miami-Dade, para agregar que, tras 14 días de búsqueda y rescate, han llegado al "punto de tomar la difícil decisión de pasar" a la fase de recuperación de cuerpos.

Tras la rueda de prensa se ha organizado un "momento de silencio" frente a los escombros con líderes religiosos y con los rescatistas presentes, señalaron las autoridades.

En base a EFE


Las Más Vistas