OMS declaró emergencia sanitaria internacional por expansión del Zika

En Mato Grosso ya se había determinado la emergencia por 180 días debido al dengue.

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud se reunió este lunes para analizar si el brote del virus zika en 24 países de América constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Hacia la tarde se realizó la declaración formal al respecto:la OMS designó a la rápida expansión del virus, que llamó "explosiva", y sus aparentes consecuencias en la microcefalia en infantes como una emergencia internacional, una determinación que solo se había dispuesto en tres ocasiones anteriores.

Se había hecho en 2009 con la gripe H1N1 y en 2014 en dos ocasiones: con una forma de la polio que surgió en Pakistán y en Siria y con la pandemia de ébola en África. Implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, prevención y la vigilancia del problema, y también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS. Según el Washington Post, se estima que la enfermedad infectará a cuatro millones de personas para cuando termine el año. La relación entre el zika y el defecto cerebral llamado microcefalia en bebés recién nacidos no está comprobada científicamente, pero la OMS lo consideró "altamente sospechoso" y afirmó que el riesgo de esperar a que eso se comprobara era demasiado alto.

Mientras tanto, en Brasil, el gobierno del estado de Mato Grosso estableció la emergencia por 180 días debido a una epidemia de dengue y a la introducción del zika y el chikungunya, enfermedades transmitidas todas por el mosquito aedes aegypti. En una semana, en el estado hubo 2.133 casos de dengue, casi la mitad de los casos sospechosos de enero. En la zona roja, la más afectada, ya hubo dos muertos por dengue, y se autorizó a que policías y agentes de salud debidamente identificados puedan ingresar a viviendas desocupadas o abandonadas para fumigar y eliminar focos de expansión del aedes.

La cadena Globo denunció además la falta de kits para determinar el dengue en la capital federal. Los pacientes esperan y esperan y solo consiguen ser atendidos cuando obtienen el kit.


Las Más Vistas