Reino Unido dará US$ 456 al mes a los ciudadanos que reciban en sus casas a refugiados de Ucrania

El nuevo plan, bautizado "Hogares para Ucrania" consiste en recibir a "decenas de miles" de personas que tendrán acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la educación, incluso sin tener vínculos familiares con el Reino Unido.

El gobierno de Reino Unido anunció este domingo un programa que permite a los británicos albergar a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, una respuesta a las críticas por la lentitud y reticencia a acoger a los ucranianos tras la invasión rusa.

El nuevo plan, bautizado "Hogares para Ucrania" consiste en recibir a "decenas de miles" de personas que tendrán acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la educación, incluso sin tener vínculos familiares con el Reino Unido, anunció el ministro británico Michael Gove en declaraciones a la cadena Sky News.

Gove afirmó que el gobierno quiere asegurar que "todos los hogares disponibles" puedan estar a disposición "de aquellos que huyen de la persecución".

Los británicos que decidan acoger a los refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (418 euros, 456 dólares) al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos 6 meses.

Los que deseen hacerlo deben ponerse en contacto con los ucranianos a través de redes sociales o asociaciones e inscribirse en una plataforma que estará operativa desde el lunes, agregó el ministro.

A los ucranianos que quieran mudarse a Reino Unido se les seguirá requiriendo una visa, pero el procedimiento para obtenerla será simplificado después de que Londres fuera criticada la semana pasada por su renuencia a albergar a refugiados.

Según Gove, unas 3.000 visas han sido concedidas a ucranianos.

Tras estas declaraciones, el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer celebró este nuevo programa, pero lamentó que el Reino Unido continúe por detrás de sus vecinos europeos.

"Sinceramente, las últimas semanas han sido vergonzosas para el Reino Unido en cuanto a la acogida de refugiados", señaló Starmer.

AFP


Las Más Vistas