Se conformó un nuevo gobierno en Italia con la llegada de Mario Draghi como primer ministro

El expresidente del Banco Central Europeo finaliza hoy su investidura.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, apostó hoy por reforzar el europeísmo de Italia e impulsar las reformas que el país necesita y lleva postergando años en su discurso ante el Senado, que le dio su confianza por 262 votos a favor.

El discurso de Draghi, que ha conseguido formar un Gobierno con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, fue alabado unánimemente por los líderes de los partidos, que destacaron su capacidad para agrupar a partidos de diferentes ideologías por el bien del país.

Draghi ha dejado clara una cosa: apoyar a su gobierno es "compartir la irreversibilidad de la elección del euro, la perspectiva de una Unión Europea cada vez más integrada. Sin Italia no hay Europa. Pero fuera de Europa hay menos Italia".

El expresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Italia insistió en que el país fomente las relaciones estratégicas dentro de la UE con Francia y Alemania, pero también con España, Grecia, Malta y Chipre, con los que comparte la preocupación sobre cómo gestionar en común el fenómeno migratorio.

Italia también deberá reforzar lazos con Estados Unidos, participar en la mejora de las relaciones entre "la UE y Turquía, socio y aliado de la OTAN", y en el diálogo con Rusia y China.

Draghi dio un tirón de orejas a la clase política por posponer durante décadas reformas necesarias y les preguntó si están haciendo todo lo posible para "promover el capital humano, la educación, la escuela, la universidad y la cultura".

El jefe del Gobierno recordó que Italia tiene que superar la crisis económica por el coronavirus, que según muchos organismos no cederá antes de finales de 2022, y aún así no se habrá recuperado por completo de las crisis de 2008 y 2011.


Las Más Vistas