Se realizó en Brasil la segunda vuelta de las Elecciones Municipales, con victorias importantes para la centroderecha sobre los candidatos de Bolsonaro y de la izquierda

El centroderechista Bruno Covas, el actual alcalde de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada del país con 12,5 millones de habitantes, derrotó con casi 60% de los votos a Guilherme Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).En la primera vuelta, el 15 de noviembre, habían sido eliminados tanto el candidato apoyado por Bolsonaro como el […]

El centroderechista Bruno Covas, el actual alcalde de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada del país con 12,5 millones de habitantes, derrotó con casi 60% de los votos a Guilherme Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En la primera vuelta, el 15 de noviembre, habían sido eliminados tanto el candidato apoyado por Bolsonaro como el del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En Río de Janeiro, segunda circunscripción con 6,7 millones de habitantes, el exalcalde Eduardo Paes de centroderecha obtuvo más del 64% de los votos contra 35,8% del actual alcalde, el exobispo evangélico Marcelo Crivella, un aliado de Bolsonaro.

Los comicios se llevaron a cabo con seis semanas de atraso, debido a la pandemia de coronavirus, que ya se cobró casi 173.000 muertos y sumió al país en una grave crisis económica, con un desempleo récord de más de 14 millones de personas.

Bolsonaro, sin partido desde hace un año, apoyó a 13 candidatos, de los cuales solo dos fueron electos. En la segunda vuelta, aparte de Crivella, su última esperanza era Wagner Sousa Gomes, conocido como capitán Wagner, derrotado en Fortaleza por José Sarto, del centroizquierdista PDT.

El PT, por su lado, no consiguió frenar su declive y, por primera vez desde la democratización de Brasil en los años 80, no ganó en ninguna de las 26 capitales estatales. Solo gobernará en unas 180 de las 5.570 alcaldías, tras haber conquistado 600 en 2012.

 


Las Más Vistas