Sin los votos de Estados Unidos y Hungría, la Asamblea General de la ONU adoptó el Pacto Mundial sobre los Refugiados – Teledoce.com

Sin los votos de Estados Unidos y Hungría, la Asamblea General de la ONU adoptó el Pacto Mundial sobre los Refugiados

El documento marca cuatro objetivos esenciales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el lunes, el Pacto Mundial sobre los Refugiados con 181 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El texto no contó con el apoyo de Hungría y Estados Unidos, que había manifestado que rechazó la parte que buscaba limitar las detenciones de los solicitantes de asilo.

“Estamos por cerrar este año con la contribunción financiera más alta de los Estados Unidos a la Oficina para los Refugiados. Esto no es para decir que el dialogo con la administración no es complejo, siempre lo ha sido también con las administraciones previas. Sigue siendo sobre reasentamiento, sobre la frontera, pero creo que hay un compromiso fundamental de los Estados Unidos. Habría esperado, por supuesto, que respaldaran el pacto institucionalmente, pero en sustancia creo que ese apoyo continuará ahí”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

El documento marca cuatro objetivos esenciales: aliviar la presión sobre los países de acogida, aumentar la autonomía de los refugiados, ampliar el acceso a terceros países y ayudar al país de origen a crear las condiciones que permitan el retorno seguro y digno de los refugiados.

“Es un mundo duro en el que esos grupos de personas frecuentemente son estigmatizados, señalados, politizados, señalados como amenaza y creo que un mensaje más de que el pacto, ambos compactos, quieren transmitir, es que estas personas no solo merecen compasión, protección y solidaridad, sino que, cuando se les da la oportunidad, pueden hacer una contribución formidable a las sociedades que los albergan”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Al igual que el Pacto Mundial sobre las Migraciones, el de los refugiados no es vinculante.


Las Más Vistas