Sismo de 7.6 grados sacudió el sur de Chile

El terremoto que afectó la isla de Chiloé no dejó víctimas aunque sí miles de evacuados y daños materiales. Se descartó alerta de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó, en base a informes del Centro Sismológico Nacional (CSN), que el movimiento se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en Chiloé, frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago).

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en Los Lagos, pero luego redujeron la emergencia a estado de precaución en esta y otras tres regiones, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas debido a cambios en las mareas.

Casi tres horas después del fuerte sismo, “el estado de precaución se canceló en todo Chile”, declaró en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

El anuncio permite a los pobladores retornar a su casas y acercarse al borde costero, explicó Toro.

De acuerdo a la Onemi, los primeros reportes indican que “no hay pérdida de vidas humanas” por el sismo.

En localidades como Ancud, casi dos horas después del sismo, “se vivía una completa normalidad”, relató a Canal 13 su alcalde Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, hubo cortes en el suministro eléctrico y un colapso de las líneas telefónicas.

Algunas casas sufrieron algunos daños por la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.

Pero la carretera que conecta con el continente sufrió daños de consideración, que originaron cortes parciales en varios tramos de la ruta.

El movimiento telúrico se sintió en Argentina y causó preocupación en otros países.

(AFP)


Las Más Vistas