Un nuevo libro de viñetas de Quino reúne las tiras feministas protagonizadas por Mafalda – Teledoce.com

Un nuevo libro de viñetas de Quino reúne las tiras feministas protagonizadas por Mafalda

Quino empezó a dibujar en 1964 estas tiras cómicas de Susanita, Manolito y Mafalda, que desafiaban a la sociedad argentina, y pronto al mundo entero.

“¿Leyeron alguna vez Mafalda?, ¿Prestaron atención a lo que decía sobre lo que tendrían que hacer las mujeres?”. Lo pregunta la argentina Kuki Miller, editora de la primera recopilación de las tiras ‘feministas’ del personaje universal, que busca, si no lograr una revolución, hacer reflexionar antes de pasar de página.

“En un momento en el que la lucha de las mujeres por sus derechos está en ebullición pensamos que era muy interesante hacer una selección de historias en donde Quino es un adelantado y Mafalda es una progresista…muy adelantados a la época”, dijo Kuki Muller.

El libro titulado “Femenino Singular” lanzado por Ediciones de La Flor en Argentina, Uruguay, México y España, se propone “hacer pensar” a niños y adultos, mujeres y hombres, sobre el estado de la lucha feminista a través de las reflexiones de Mafalda.

Miller recuerda que Mafalda cuestiona, por ejemplo, cuáles son los temas de conversación aptos para las mujeres o para los hombres, la figura del jefe de familia, si las amas de casa no preferirían continuar estudiando o si la finalidad de la vida para todas las mujeres debe ser casarse y cuidar niños. Pone sobre la mesa estereotipos de género que comenzó a criticar en tiempos en los que gran parte de la sociedad no se atrevía. Según Kuki Miller, “Mafalda se enfrenta a la posición de los demás personajes, plantea sus dudas, les reploca… Siempre cuestionando las cosas establecidas con las que no coincide” con el fin de sugerir “un camino abierto y amplio para las mujeres”.

Así Quino empezó a dibujar en 1964 estas tiras cómicas de Susanita, Manolito y Mafalda, que desafiaban a la sociedad argentina, y pronto al mundo entero,  a inspirar la posibilidad de cambiar todo aquello que la sociedad tenía establecido para la mujer. La editora que comenzó a publicar la obra de Quino en 1970 dice que el único hecho que se refleja en las tiras y sí cambió es que la mujer alcanzara a ser presidenta -labor con la que fantasea Mafalda y se irrita cuando sus amigos al principio no se lo quieren permitir. Como explica orgullosa la editora, encontrar un personaje de cómic que todavía continúe vigente y sea un “símbolo de libertad, igualdad y paz”, es “realmente” “algo excepcional”.


Las Más Vistas