Identificaron al uruguayo que falleció tras alud de barro en Bariloche; sobre los desaparecidos "no se esperan buenas noticias"

El compatriota es Víctor Jesús González Giovanelli y estaba vacacionando junto a su esposa, quien resultó ser una de las heridas.

Al menos un muerto y tres heridos son el resultado de un alud de barro que se deslizó dentro del complejo hotelero Huinid en Bariloche (Argentina), luego de que las lluvias hicieran ceder la contención.

La ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Martha Vélez, dijo a radio Seis de Bariloche que el fallecido era de nacionalidad uruguaya y fue identificado como Víctor Jesús González Giovanelli. Estaba vacacionando junto a su esposa, quien resultó ser una de las heridas por lo que fue internada en un centro de salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo confirmó el fallecimiento y agregó que hay dos uruguayo más que están siendo buscados, familiares del hombre muerto. El comunicado agrega que todos se encontraban en el complejo al momento del alud.

La cartera aseguró que "continúan pendientes de la situación a efectos de actualizar la información y prestar la debida asistencia a los connacionales".

Sobre la noche de este lunes, la búsqueda se suspendió porque el tiempo no permitía a los rescatistas y efectivos policiales transitar por la zona. De acuerdo a TN sobre las primeras horas del martes se retomarían los operativos.

En algunos casos, el barro llegó hasta el techo, haciendo imposible poder acceder a las habitaciones. El hecho ocurrió sobre las 18:30 horas y los investigadores están trabajando en la escena para esclarecer cuáles fueron los motivos, dado que detrás del edificio se está llevando adelante una obra que pudo haber impulsado al fenómeno.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil del municipio, dijo al diario Clarín que no hay dudas de que las dos personas desaparecidas estaban en el establecimiento cuando ocurrió el alud y que el panorama de un eventual rescate con vida "no es probable".

"Imaginate una 'L' de tierra y ramas de 30 metros de alto por 20 de largo. Las máquinas van a empezar en breve a sacar la tierra y no van a terminar hasta mañana al mediodía. Los perros de búsqueda no pueden encontrar indicios de nada, porque la zona está muy contaminada para el rastro olfativo", detalló.

Por lo complejo de la estabilidad en el terreno sólo una retroexcavadora y una topadora se ocuparán de sacar la tierra de las habitaciones. "Es una cornisa desde la que se deslizó el barro y las ramas hasta los cuartos. El resto del hotel no sufrió daños estructurales. Tenemos que garantizar que el personal trabaje de manera segura en el rescate", aseguró Díaz y repitió que "no se esperan buenas noticias".


Las Más Vistas