Una investigación sugiere que el cargamento con ayuda humanitaria que iba de Colombia a Venezuela fue quemado por un manifestante anti Maduro que tiró un cóctel molotov – Teledoce.com

Una investigación sugiere que el cargamento con ayuda humanitaria que iba de Colombia a Venezuela fue quemado por un manifestante anti Maduro que tiró un cóctel molotov

Las imágenes que recopiló The New York Times muestran que un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigobierno fue el desencadenante más probable para el incendio.

Una exhaustiva reconstrucción del diario The New York Times sobre cómo se quemó la ayuda humanitaria para Venezuela, el 23 de febrero en la frontera con Colombia, sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante contrario al Gobierno de Nicolás Maduro fue el desencadenante más probable para el incendio.

¿Qué pasó el sábado 23 de febrero en la frontera de Colombia y Venezuela? ¿Quién quemó el camión con ayuda humanitaria? ¿Qué contenían en verdad esas cajas? ¿Qué videos son usados por unos u otros para mostrar su verdad?

A los pocos minutos del incendio, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que el responsable había sido el presidente de Nicolás Maduro. Pero este domingo, con imágenes inéditas y videos previamente publicados, The New York Times muestra que un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigobierno fue el desencadenante más probable para el incendio.

Según la investigación de The New York Times, en un momento dado, se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la Policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen. Pero el trapo usado para encender el cóctel molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda.

Medio minuto después, ese camión está en llamas. El mismo manifestante se puede ver 20 minutos antes, en un video diferente, golpeando a otro camión con un cóctel Molotov, sin prenderle fuego.

Varios altos jerarcas del gobierno de Estados Unidos culparon al presidente Nicolás Maduro por supuestamente mandar quemar la ayuda humanitaria, en especial medicamentos que supuestamente iban en ese vehículo.

La afirmación sobre un envío de medicamentos, también, parece no estar demostrada, según videos y entrevistas que presentó este domingo The New York Times. Un alto funcionario de la oposición en el puente ese día le dijo a The New York Times que el envío quemado contenía suministros médicos como mascarillas y guantes, pero no medicamentos.

El día del convoy, el Gobierno de Colombia se convirtió rápidamente en el principal impulsor de la teoría de que Maduro había estado detrás del fuego.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicó una foto de lo que dijo que era “uno de los camiones incinerados por pandillas por orden de Maduro”. Según la investigación, las imágenes fueron editadas –le faltan 13 minutos- para demostrar que los partidarios del Gobierno de Maduro eran los responsables. Sin embargo, de acuerdo a este análisis de imágenes, la hipótesis más clara es que el fuego lo empezó una parte de una bomba molotov que tiró uno de los manifestantes hacia las fuerzas militares.


Las Más Vistas