Xi Jinping recibió al vicepresidente de Brasil en una visita oficial

La visita del vicepresidente Hamilton Mourão deja entrever que las críticas del presidente Jair Bolsonaro son parte del pasado.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes en Pekín, que tanto China como Brasil, “los países en desarrollo más grandes de oriente y occidente”, son “dos importantes fuerzas en el proceso de multipolarización mundial”.

Brasil, a su vez, subrayó el valor de la Ruta de la Seda. El líder chino hizo estas declaraciones al término de un encuentro con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, de visita oficial en el país asiático desde el pasado miércoles. El encuentro se produce en momentos de choque frontal entre China y EEUU.

El nuevo gobierno brasileño de Jair Bolsonaro había cuestionado inicialmente a China, su principal socio comercial. El mandatario repudió al gigante asiático afirmando que se quería comprar a Brasil. El vicepresidente Mourão tenía otra opinión que terminó prevaleciendo a raíz del potente vínculo comercial entre estas dos economías.

Para el presidente Xi, ambos países “son importante mercados emergentes” con un “gran potencial para el desarrollo”, por lo que invitó a Brasil a participar en la iniciativa china de construcción de infraestructuras de las “Nuevas Rutas de la Seda”, aunque por el momento no se ha firmado ningún memorando al respecto, según fuentes de la delegación brasileña.


Las Más Vistas