Abdala dijo que los padres que se llevaron al niño del INAU tienen "determinadas debilidades que son inherentes" a su capacidad de cuidar

El niño fue retirado de manera "no autorizada" en el marco de una visita reglamentada.

Un niño de tres años está siendo buscado por la Policía luego que los padres biológicos se lo llevaran de una dependencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) donde estaba internado.

El niño estaba en un centro 24 horas del INAU en el barrio Sayago (Montevideo) desde el 22 de setiembre del año pasado. La medida no se resolvió por situaciones de violencia, sino por "debilidades" que ponen en cuestión su capacidad de cuidar informó el Instituto.

Al respecto, el presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo este lunes en rueda de prensa que decretaron una "información de urgencia" porque es necesario saber qué pasó y por qué ocurrió.

"Según lo que se me adelanta lo que ocurrió es un acontecimiento si se quiere hasta previsible en cuanto a que puede llegar a darse. Los padres estaban con el niño en una habitación acompañados por un educador y en determinado momento el educador se retiró a atender un llamado de teléfono; en ese instante se dio esa circunstancia y se lo llevaron", manifestó Abdala.

En ese sentido, explicó que el niño fue retirado de manera "no autorizada" en el marco de una visita reglamentada. "En una de ellas en forma repentina, tomaron al niño y se retiraron con él. La situación nos preocupa, estamos trabajando intensamente con el Ministerio del Interior", agregó.

Abdala apuntó que los padres no ejercieron violencia contra el niño, pero tienen "determinadas debilidades que son inherentes" a su capacidad de cuidar. "Asumimos la responsabilidad, el INAU va a procesar estos hechos como corresponden desde el punto de vista del análisis interno. Lo primero es ubicar al niño y sus padres", afirmó.

El INAU constató que el niño se encontraba en la casa de sus padres, pero cuando fueron a buscarlo ya no estaba. El viernes el INAU hizo la denuncia y aguarda resultados de la investigación policial y judicial.


Las Más Vistas