Acuerdo con Katoen Natie: Ferrés declaró en Fiscalía, dijo que el FA permitió operativa "ilegal" de Montecon y les sugirió "autocrítica"

"Se había violentado por parte de las administraciones anteriores la Ley de Puertos. Operaban por fuera de la ley", dijo el prosecretario de Presidencia.

El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, declaró este martes ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez. La citación se da por el acuerdo que el Poder Ejecutivo cerró con la empresa belga Katoen Natie, que implica la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo hasta el año 2081.

A la salida, Ferrés apuntó con dureza contra la administración frenteamplista y dijo que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou "celebró un profundo acuerdo, muy bueno para el país, que ajusta a derecho la operativa del puerto".

"Cuando asumimos nos encontramos con una situación ilegal e irregular en las áreas públicas del puerto, por parte de las administraciones anteriores. Lo cual a todas luces ha sido una vergüenza (...) Se había violentado por parte de las administraciones anteriores la Ley de Puertos. Operaba por fuera de la ley", dijo el jerarca sobre Montecon, empresa a la que no mencionó.

Ferrés aseguró que la gestión de la coalición de izquierda "permitió por más de diez años la operativa en desmedro del Estado uruguayo, que es parte de Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie más Administración Nacional de Puertos)". Según su versión, el Estado permitió en ese periodo que Montecon opere a partir de un "decreto de almacenaje", algo que está "por fuera de la Ley de Puertos" y que implica falta de deberes como el pago de canon e inversión.

El número tres de Presidencia insistió reiteradas veces en que "la situación con la que se encontró el gobierno fue una situación de irregularidad e ilegalidad", y sugirió que "las administraciones anteriores" deberían "hacer autocrítica": "Mirar para adentro y preguntarse ¿qué pasó cuando fuimos gobierno?, ¿por qué llegamos a esta situación?".

Sobre el contrato que extiende la concesión de la terminal de contenedores, enfatizó que es un "gran acuerdo para el país" porque "evita un juicio de US$ 1.500 millones y genera una inversión de US$ 500 millones en el puerto, además de un sistema paulatino de rebaja de tarifas".

Consultado acerca del proceso de extensión del contrato, a través de un decreto y sin pasar por el Parlamento, Ferrés recordó que un artículo de la Ley de Presupuesto del segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) "estableció que será el Ejecutivo el que prorrogue la concesión". "Ellos lo pusieron, no nosotros", sentenció.


Las Más Vistas