Ajuste de combustibles: la nafta sube $7,1 por litro y el gasoil $4,9, anunció el gobierno

"Hemos resuelto proceder a un ajuste del precio máximo de venta al público del 12%", dijo el ministro de Industria, Omar Paganini. Los nuevos precios entran en vigencia en la medianoche de este lunes.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes un aumento del precio de los combustibles, después de haber postergado el incremento durante dos meses. Se trata de $7,1 en el caso de la nafta por litro y $4,9 en el gasoil. "Hemos resuelto proceder a un ajuste del precio máximo de venta al público del 12%", dijo el ministro de Industria, Omar Paganini. El gobierno "está anunciando el comienzo del nuevo sistema que implica el alineamiento de los precios con los precios internacionales, con la paridad de importación", agregó, pero detalló que se resolvió no aplicar en esta oportunidad el "adicional" que correspondería tomando en cuenta los sobrecostos nacionales.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, añadió en conferencia de prensa que el aumento anunciado hoy no considera “ los sobrecostos de Ancap”. Si eso se tuviera en cuenta los incrementos serían mayores, afirmó la jerarca. “Se optó por reflejar el precio internacional del petróleo”, dijo.

Arbeleche dijo que si no se hubiera tomado este camino -y se hubieran considerado los sobrecostos de Ancap- la nafta hubiera aumentado 17,4% y el gasoil 19,5%.

La decisión fue adoptada por el gobierno a partir del informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre los precios de paridad de importación y del pedido del directorio de Ancap, que solicitó un aumento de al menos $ 10 para las naftas y el gasoil.

El vicepresidente de la petrolera estatal, Diego Durand, indicó a Telemundo que abril y mayo fueron "meses difíciles" para Ancap, que hizo un "gran esfuerzo" para mantener el precio de los combustibles a pesar de la suba del valor del petróleo en los mercados internacionales. "Hubo que pedir financiamiento para tener movilidad de caja", dijo a principios de junio, consultado acerca del informe remitido al Poder Ejecutivo.

Como informó Telemundo, el directorio de Ancap pidió autorización al Poder Ejecutivo para solicitar un préstamo bancario por hasta US$ 100 millones. La resolución del 31 de mayo indica que “se deberá realizar un llamado de préstamo por hasta USD 100.000.000 o su equivalente en moneda nacional, que permitirá hacer frente, no en su totalidad, a las necesidades operativas, de financiamiento y de inversión que se proyectan para el resto del año”.

Según los jerarcas, "no se generan fondos propios suficientes para cubrir las obligaciones operativas, de inversión y financiamiento" en Ancap, y además “es necesario gestionar la incertidumbre generada por la nueva metodología de fijación de precios y la inestabilidad en la demanda de combustibles derivada de la situación que está generando la emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

Esa "nueva metodología de fijación de precios" se aprobó a partir de la ley de urgente consideración (LUC) y toma como referencia el precio de paridad de importación, para reflejar el precio internacional del crudo en el valor de la tarifa pública a partir de un cálculo teórico. De todos modos, todavía no se han aplicado la totalidad de las disposiciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) decidieron no aumentar el precio de los combustibles en abril y en mayo. Al anunciar la segunda postergación, dijeron que con ella buscaban "continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia".

El último ajuste de tarifas de los combustibles fue en diciembre de 2020, cuando las naftas aumentaron 6,19%, y el supergás 6,9%. El presidente Luis Lacalle Pou decidió entonces que el gasoil no subiera.

La decisión de no aumentar las tarifas en abril y en mayo le valió a la empresa cerca de US$ 58 millones. Así lo anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en el informativo de radio Carve el 10 de mayo.


Las Más Vistas