Algunas modificaciones en el reglamento de las montas para mejorar las prácticas y el cuidado de los animales – Teledoce.com

Algunas modificaciones en el reglamento de las montas para mejorar las prácticas y el cuidado de los animales

¿En qué consiste el concurso de jineteadas, deporte nacional y plato fuerte de la Semana Criolla? El informe de Cecilia Olivera.

La competencia de jineteadas o montas es el eje central de la semana criolla que organiza la Intendencia de Montevideo desde hace casi 100 años, donde los jinetes confrontan su destreza en base a ciertas reglas.

Esta disciplina, que fue declarada deporte nacional en 2006, difiere de la doma de potros ya que no busca domesticar al animal. De hecho, los caballos que participan en las jineteadas son elegidos por su temperamento indomable.

Cuarto categorías integran este certamen: basto oriental, pelo nacional, pelo internacional y basto argentino, siendo la primera la que muestra la imagen más fiel del paisano en las tareas de campo, con apero completo, aunque en lugar de rebenque utiliza poncho.

En basto argentino, en cambio, se usan botas de potro y rebenque, pero no se permite que el jinete se tire para atrás y toque con su espalda el anca del caballo o apoye el brazo en su cuarto trasero.

En tanto, en pelo, tanto nacional como internacional, el jinete sólo dispone de espuelas y un tiento que rodea el pescuezo del caballo para sujetarse durante los 8 segundos exigidos, sin charquear, es decir, sin tocar al potro con las manos.

Un jurado de cuatro miembros determina los puntajes y concede vuelta de honor a las mejores montas, cuando el jinete obtuvo 5 puntos o más.

30 jinetes intervienen en las categorías pelo y basto oriental, mientras que en pelo internacional y basto argentino participan 18. Todos concursan todos los días y van sumando puntos que definen al campeón en cada categoría.

Por el ruedo del prado y sus tres palenques pasan así las mejores tropillas y jinetes del país y la región. No en vano para los competidores, coronarse en el prado es una experiencia semejante a ganar un mundial.


Las Más Vistas