Ancap enfrenta dificultades para producir combustibles con agua más salada; evalúan recurrir al río Uruguay para no parar la refinería

“Le compramos a la UTE una planta de tratamiento de agua que utilizaba en las calderas de la central térmica", explicó el presidente de Ancap.

El aumento de la salinidad en el agua de OSE genera dificultades en la producción de combustibles de la refinería de Ancap.

Actualmente sus autoridades han apelado al uso de una planta que permite reducir el impacto de la sal en los procesos industriales y se estudia traer agua desde el río Uruguay.

El presidente de Ancap señaló que se ha considerado incluso parar la refinería, pero que por ahora no están dadas las condiciones para eso.

Desde febrero que los procesos industriales de Ancap en el refinado de combustibles se han visto afectados por el aumento en la salinidad del agua de ose.

Son 200.000 litros de agua potable por hora que usa Ancap fundamentalmente para obtener vapor, tanto para adecuar temperaturas, incorporar a los componentes como para mover maquinaria. Y al haber mayor composición de sal eso puede desencadenar procesos corrosivos que afecten la maquinaria o el resultado final de los componentes químicos.

Por eso las autoridades han apelado a estrategias para paliar la situación.

“Le compramos a la UTE una planta de tratamiento de agua que utilizaba en las calderas de la central térmica, y cuando se desmantelaron dos unidades quedó disponible. Hicimos un arreglo con UTE y rápidamente la instalamos en la refinería. Con eso venimos mitigando un poco la conductividad eléctrica, que es nuestro problema”, explicó el presidente de Ancap.

El jerarca señaló que para proteger la maquinaria se ha considerado incluso parar la refinería, aunque por ahora no se ha llegado a ese extremo porque los costos serían muy altos.


Las Más Vistas