Ante la extensión de la no presencialidad en los salones de clase de todos los niveles de la enseñanza hasta el 9 de abril por lo menos, la ANEP presentó “Documentos para orientar el escenario” de virtualidad obligatoria

Las guías respectivas de Primaria, Secundaria y UTU establecen si los centros de estudio estarán abiertos o cerrados en esta semana, las guardias para atención presencial a estudiantes, el servicio de alimentación, entre otros aspectos considerados relevantes

Por lo menos hasta el 9 de abril inclusive, se postergó la suspensión de la presencialidad en todos los niveles de Enseñanza, públicos y privados. En ese contexto, ANEP dispuso fases de organización, sujetas a evaluación sanitaria y coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Para Primaria, la fase 1 implica centros cerrados los tres primeros días de la próxima semana. Jueves 8 y viernes 9 se abrirán para organizar el retorno a la presencialidad con el personal que Dirección considere necesario. Se dispone también comunicación con las familias de los estudiantes, en formato no presencial, y en especial contactar a las familias de aquellos niños que no se hayan conectado de ninguna forma con su docente o grupo, para identificar causas y solucionarlas.

En el caso de Secundaria el documento orientador indica que los liceos estarán abiertos tres horas por turno con guardia presencial, incluyendo servicio de alimentación cuando corresponda. Los horarios de apertura se publicarán por vías institucionales de cada centro, que además recibirá los trabajos propuestos por docentes de aquellos estudiantes con dificultades de conexión virtual.

Entre otras disposiciones, se garantiza el cumplimiento de dos períodos extraordinarios de exámenes, en marzo y abril, en modalidad virtual.

Por su parte en UTU también se indica que los trabajos propuestos por docentes deben llegar a los estudiantes con problemas de conexión virtual y para ello se definirán espacios y horarios específicos. Los centros de estudio en este nivel tendrán una guardia para seguimiento y actividades necesarias, cuyos horarios serán publicados en sus vías institucionales.

Las escuelas que cuenten con equipos informáticos portátiles -dice el documento orientador de UTU- podrán disponer del préstamo de los mismos a aquellos estudiantes que no cuenten con las herramientas necesarias para las clases. También se garantiza el cumplimiento de dos períodos extraordinarios de exámenes en marzo y abril, en formato virtual o coordinando otra modalidad según el curso.

Los documentos de Primaria, Secundaria y UTU están disponibles en el sitio web de ANEP.


Las Más Vistas