"Antel va a enfrentar una competencia, pero está muy fuerte", dijo Paganini sobre autorización a cableoperadores a vender internet

“Se van a preparar y están preparados para dar esta competencia”, agregó el ministro de Industria sobre la telefónica estatal.

Por resolución del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, se habilitó a cinco cableoperadores a brindar el servicio de internet. El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo a Telemundo que se trata de tres cableoperadores de Montevideo y dos del interior. El Observador indicó que las habilitadas son las empresas Monte Cablevideo, Riselco (Nuevo Siglo) y Tractoral (TCC) de Montevideo, además de Korfield de Colonia y Praiamar de Pando (Canelones).

Consultado sobre esta resolución, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que recibieron y tramitaron el pedido de estas cinco empresas que “tienen derecho porque obtuvieron la sentencia de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia hace tiempo”. “El gobierno entiende que legalmente tienen el derecho, dado que tiene constitucionalidad, no hay un impedimento legal para darles el derecho, es un servicio que no está bajo un régimen restrictivo, así que se firmaron las autorizaciones”, agregó el ministro.

En ese sentido, además, Paganini dijo que “hace tiempo” desde el gobierno buscan impulsar que la Ley de Medios se cambie para que no tenga esa restricción; en ese caso, todas las empresas que deseen dar el servicio de telefonía fija, ahora restringido por la ley, podrán hacerlo. 

Actualmente, dijo Paganini, el principal proveedor de este tipo de servicio es Antel; en una porción mucho menor, también lo brinda la empresa Dedicado. 

¿Cómo afectará esta resolución del Ejecutivo a Antel? “Antel no tiene el monopolio legal de la venta de internet fija. No lo tuvo nunca. Sí tiene una infraestructura con muy buena calidad. Con lo cual, tiene unos competidores nuevos que tendrán que hacer una inversión, tendrán que ver cómo se despliegan, cómo consiguen dar el servicio”, apuntó Paganini al respecto.

“Antel va a enfrentar una competencia, pero está muy fuerte para competir muy bien, así como lo demostró con la portabilidad numérica”, dijo el ministro, y agregó que habló con el presidente de la telefónica estatal al respecto. “No hay una preocupación en Antel. Este tema está hace tiempo sobre la mesa. Ellos, por supuesto, van a jugar como un operador, como lo que son, con la calidad del servicio que conocemos. Se van a preparar y están preparados para dar esta competencia”, dijo el jerarca.

Consultado sobre si estas empresas ahora autorizadas a ofrecer internet fijo tienen algún tipo de regulación en sus potenciales tarifas, el ministro afirmó: “En este caso no hay tarifas públicas, lo que hay son precios en un mercado en competencia. Podrán cobrar lo que les resulte adecuado para recuperar la inversión que van a tener que hacer, para recuperar los costos que tengan, que es lo que hace Antel”.


Las Más Vistas