"Represión era una mala palabra": Martinelli defendió la estrategia "dual" del Ministerio del Interior y apuntó contra gobiernos del FA

“Asumimos este gobierno con un promedio de 820 allanamientos por año, y estamos cerrando con más de 2.000 allanamientos por año”, recalcó el ministro.

Autoridades del Ministerio del Interior comparecieron este viernes ante la comisión permanente del Parlamento para informar sobre la estrategia general de la cartera para el combate al delito, en particular los homicidios y el narcotráfico.

El ministro Nicolás Martinelli mostró números y comparó estrategias para defender la gestión del gobierno en seguridad pública. "Recibimos el año 2019 con un promedio de 340, 360 bocas desarticuladas por año, y hoy estamos desarticulando más de 1.000 bocas por año”, enfatizó.

Además, ahondó en las cifras totales de delitos en 2023, que se conocieron este viernes, y la tecnología adquirida para tareas de prevención. Según informó El País, el año pasado ocurrieron 382 homicidios en Uruguay; una cifra casi idéntica a la de 2022, cuando se registraron 383 asesinatos. Las rapiñas, por su parte, bajaron de 23.427 en 2022 a 22.390 en 2023 (una contracción de 4,5%), al tiempo que los hurtos también descendieron de 115.883 a 112.747 (2,8% de caída).

Cifras de delitos: en 2023 hubo 382 homicidios, uno menos que el año previo; bajaron rapiñas y hurtos

Martinelli afirmó que para el gobierno la seguridad es una política de Estado; señaló que el actual gobierno adoptó una estrategia “dual”, de prevención y represión del delito, y la diferenció de la administración anterior. "¿Cuál va a ser el eje de la presentación que vamos a llevar en las próximas horas? Me han escuchado mucho hablar sobre una estrategia de enfoque dual, que se separa en dos pilares fundamentales que es el trabajo de prevención y represión policial y el trabajo de prevención vinculado a las causas", explicó ante los legisladores Martinelli.

"Si uno hiciera un racconto de todas las declaraciones que se hacen por diferentes actores políticos en los medios claramente todos hablan de esta mirada de enfoque dual pero nadie hasta ahora lo había plasmado como parte de una estrategia de Estado que ojalá sean las bases para construir las políticas del presente y del futuro en materia de seguridad pública", expresó.

“Bien intencionado, el gobierno de turno del Frente Amplio en aquel momento decide empezar a trabajar en una política más focalizada en el abordaje de las causas, de prevención; pero como para los gobernantes de aquel momento ‘represión era mala palabra’, dejaron de lado este otro pilar, bien importante”, apuntó.

En esa línea, el ministro detalló resultados de los operativos policiales en los barrios Villa Española, Marconi, Boix y Merino y Cruz de Carrasco. Destacó también las incautaciones de drogas. “Asumimos este gobierno con un promedio de 820 allanamientos por año, y estamos cerrando con más de 2.000 allanamientos por año”, recalcó.


Las Más Vistas