Bajó la demanda de atención por adicción a la pasta base y aumentaron las consultas por consumo de cocaína – Teledoce.com

Bajó la demanda de atención por adicción a la pasta base y aumentaron las consultas por consumo de cocaína

Así lo informó el director del Portal Amarillo. El centro de atención cumplió diez años.

Hay diferentes dispositivos de atención. En el ambulatorio se atienden unas 250 o 300 personas por mes, unas 50 personas por mes son evaluadas y 300 se internan por año.

En diez años se detectaron diferencias en los hábitos de consumo. “En el 2006 la sustancia por la que demandaban tratamiento era la pasta base, cerca del 90%. Hoy esta demanda ha caído a menos del 60% y han aumentado las consultas por cocaína. Pero, y esto vale para hace diez años y para ahora, el policonsumo está presente”, dijo Juan Triaca, director del Portal Amarillo.

El promedio de edad de los que consultan que al inicio era de 20 años, ahora es de 26. El promedio de internación es de 22 días. Triaca explicó que cuando se van del residencia, los adictos no se van de alta sino que pasan a otra instancia terapéutica. “Y cuando se va del portal, muchas veces tampoco se va de alta, se va a otra instancia de tratamiento en la red. La continuidad terapéutica es lo que importa”, explicó.

El porcentaje de recaídas es elevado, la rehabilitación está por encima del 30%. Lo que no ha cambiado en estos diez años es que el 80% de los que consultan son hombres.

 


Las Más Vistas