Bergara consideró auspiciosa la declaración del Departamento de Tesoro de EE.UU.

El departamento manifestó interés en permitir que los bancos puedan tener cuentas de negocios vinculados a la marihuana.

El gobierno sigue de cerca la posibilidad de una solución que destrabaría el conflicto que provocó que varias farmacias se bajaran de la venta de cannabis y que interesados en invertir en la marihuana medicinal abandonaran sus proyectos en Uruguay. El presidente del Banco Central dijo que se trata de una señal auspiciosa pero faltan medidas concretas que demuestren el interés.

“Para nosotros eso es un anuncio auspicioso porque es lo que hemos buscado para completar la implementación de nuestro marco regulatorio de cannabis en Uruguay. La posibilidad de que sea a través del sistema financiero que se canalicen los flujos derivados de la marihuana. La peor solución, pero que lamentablemente es la única que hasta el momento se ha podido implementar es la de empujar estos flujos financieros al mundo del efectivo, porque es un mundo mucho más opaco”, dijo Bergara.

Hasta que Estados Unidos no flexibilice la normativa, los bancos en Uruguay tienen riesgo de perder corresponsales si operan con el negocio de la marihuana. El presidente del Banco Central explicó qué medidas en Estados Unidos podrían solucionar el problema:

“Una alternativa de medida clara es que haya un cambio legal en el cual se habilite a los bancos a operar con agentes que tienen transacciones en el negocio de la marihuana. Otra forma sea que la marihuana se quite de listas de sustancias ilegales de alguna manera, sobre todo lo que tiene con la medicinal”, agregó.


Las Más Vistas