Bolsonaro y su nueva postura ante el Mercosur: “Se abre una excelente oportunidad para reformar el Mercosur”

El doctor en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi analizó el enfoque que el nuevo presidente brasileño querrá darle al bloque.

En el marco de las elecciones presidenciales en Brasil, asumirá el 1º de enero el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tendrá al mando de su cartera de Economía al liberal Paulo Guedes, quien no ve como prioridad el Mercosur y que apuntará a recortar el déficit fiscal.

Telemundo consultó a Ignacio Bartesaghi, doctor en relaciones internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, al respecto.

Debería ser tomado como oportunidad, porque Uruguay reclama desde tiempo atrás tener un Mercosur más flexible, pragmático y bilateral. Son palabras del futuro ministro de Economía y de Jair Bolsonaro que ha hecho mención expresa de que este Mercosur está muy politizado, algo que han reconocido muchos partidos políticos en Uruguay. Es una buena noticia si Uruguay tiene una estrategia en ese marco.

Ojalá que la Cancillería esté en este momento preparando la estrategia de este contexto que se arma con Bolsonaro y que llevaría a confirmar avances en acuerdos bilaterales, como el que tiene pendiente con China, que tuvo con Estados Unidos, así como avanzar en la agenda interna con temas arancelarios. Todos estos temas están en Uruguay, pero no hay consenso. Ojalá con este nuevo contexto regional nos permita alcanzar consensos mínimos y poder aprovechar un Mercosur distinto, flexibilizado.

Es importante lo de Guedes, porque se está sincerando. El Mercosur nunca fue importante para Brasil. Eso no quiere decir que se vaya a ir o a destruirlo, pero sí se abre una excelente oportunidad para reformarlo.

No es pensable que Bolsonaro aplique medidas proteccionistas con Uruguay, que es un mercado muy pequeño, sí podría ocurrir con China y podría negociar sectorialmente con Argentina. Hay que ser muy pragmáticos, entender que el Mercosur no puede seguir como está, hay que reformarlo y esta es la gran oportunidad.


Las Más Vistas