Bonomi: “El 2016 será un punto de inflexión” en la reducción del delito

El ministro ratificó el compromiso de campaña de Tabaré Vázquez de reducir en un 30% las rapiñas.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que el año 2016 “será un punto de inflexión” en cuanto a la reducción del delito, especialmente en lo referente a las rapiñas. Así habló en el ciclo de almuerzos de ADM, en donde también dijo que en dos meses las rapiñas se han reducido gracias al nuevo sistema de patrullaje y  sostuvo que en lo que va del año los homicidios bajaron un 8%.

“La baja en Canelones es superior al 30%, en Montevideo puede andar por el 15, y en San José aproximadamente el 15”, dijo sobre el efecto del Programa de Alta Dedicación Operativa sobre las rapiñas, comenzado en abril. “Si uno lleva la baja de esos dos meses al año, produce una baja menor. Pero esa baja menor para nosotros se va a mantener”.

De acuerdo con Bonomi, los resultados del trabajo del Ministerio del Interior no se verán de un día para el otro, “como tampoco lo ha sido el crecimiento del delito, que tiene una trayectoria de larga duración en el país”.

Además, ratificó los compromisos electorales del presidente Tabaré Vázquez en cuanto a bajar el delito:

Desde el retorno de la democracia, ningún gobierno en su último año de gestión logró que existieran menos rapiñas que en el año en que inició su administración. Es decir que en todas las administraciones aumentaron las rapiñas. Por eso nos hemos planteado una meta muy ambiciosa: queremos que en el último año de este período de gobierno tengamos por primera vez menos rapiñas que cuando lo iniciamos.

Es un objetivo difícil. Por algo, hasta el momento ninguno de los seis gobiernos desde el retorno democrático. Y para lograr eso nos hemos propuesto además una meta: alcanzar una reducción de un 30%.


Las Más Vistas