Cajón de lechugas pasó de $120 al doble por el mal clima

Las hortalizas de hoja son los productos de granja cuyos precios han aumentado más como consecuencia del mal tiempo.

En el otro extremo, papas, cebollas y frutas, no sufrieron demasiados cambios en sus precios.

El cajón de lechugas en el Mercado Modelo costaba entre $120 y $160 y está a más del doble. También se dispararon la acelga, las espinacas y el perejil. Son productos muy sensibles al clima, pero también se recomponen rápidamente si las condiciones mejoran.

El presidente del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, dijo que “otros rubros han sido afectados negativamente por el exceso de agua en el suelo, como puede ser la zanahoria, que es muy sensible”.

Los morrones y los tomates están afectados por la falta de luminosidad.

La espinaca está, en precios mayoristas, a $35, la remolacha a $80, la lechuga a $35 y 12 atados de perejil a $1.200. El morrón rojo a $100 el kilo y el verde a $60. Los zapallitos a $70.

El sector que no ha sido afectado es el de la fruta. “Tenemos una oferta muy buena de cítricos. Mandarina en precios mayoristas, un cajón entre $200 y $250, no más de $12 el kilo. La naranja viene aumentando su oferta y disminuyendo su cotización. La manzana está estable, quizás sea un año de pocas peras. En frutas tenemos una abundancia importante”, agregó Alfredo Pérez.

También hay buena oferta de papas, con precios muy inferiores al año pasado. Tampoco hay problemas con la cebolla, el boniato y el zapallo.

Telemundo recorrió la feria para comprobar la oferta de primera mano:


Las Más Vistas