Cancilleres de los países miembros del Mercosur se reunieron pensando en un acuerdo con la Unión Europea: armaron una lista de aspiraciones para enviar

Esperan a que se definan las elecciones presidenciales en Brasil para poder tomar mayores medidas.

En la reunión participaron los 4 países fundadores del bloque. Luego de 20 años y 35 rondas de negociaciones, los ministros dicen que en esta etapa final afloran todas las sensibilidades de ambas partes en la elaboración de las listas de productos que podrán formar parte o no del acuerdo.

“Hemos avanzado en todos los pedidos, algunos más dificultosos y más sensibles. Todos tenemos sensibilidades en estos casos, pero lo que manifestamos es la vocación y la voluntad de seguir negociando”, dijo el canciller uruguayo.

El diálogo busca ahora limar diferencias por indicaciones geográficas y las dificultades en sectores específicos como el automotriz y lácteo.

“Estamos acercándonos y contamos con la sensibilidad de ellos para que entiendan quehay muchísimos productos que tienen más de 150 años de elaboración. Nombro un caso, el parmesano en Uruguay se hace desde 1864 y por eso razonablemente no se nos podría impedir que dejáramos de hacerlo”, dijo Nin Novoa.

El canciller brasileño consideró que a pesar de la polarización de la campaña electoral en su país, lograr este acuerdo es de interés de todos. “Corresponde a intereses objetivos de la sociedad y la economía brasileña en el sentido de volvernos más competitivos y más integrados al mundo. A lo largo de la campaña electoral no hubo polémicas en torno al tema Mercosur y Unión Europea no fue un tema conflictivo”, dijo.

Para Argentina el proceso de negociaciones está avanzando. “En todo momento estamos cerrando algo, entendemos que es una oportunidad muy buena para el Mercosur,  la Unión Europea y el multilateralismo”, dijo el canciller Jorge Faurie.

Los cancilleres estiman que en pocas semanas habrá respuesta de la Unión Europea.


Las Más Vistas