Casi el 70 % de las empresas de comercio y servicios redujo la cantidad de empleados presentes, ya sea con seguro de paro, licencias o teletrabajo

La encuesta de la cámara reveló además que dos tercios de los consultados, prevé enviar más funcionarios al seguro.

La encuesta fue realizada del 18 al 20 de marzo, una semana después de la aparición de los primeros casos de COVID 19 y de la declaración de emergencia sanitaria.

Respondieron 629 empresas del comercio y servicios.

El relevamiento, al que accedió El País, fue enviado al gobierno para dimensionar la realidad del sector.

Un 66,1 % de las empresas dijo que sus ventas tuvieron un “descenso drástico” en los últimos días. Un 22,9 % manifestó que sus ventas “descendieron”, un 8,4 % que continuaron igual y un 2,5 % que aumentaron.

El turismo, los servicios de recreación y belleza, y los comercios minoristas de bienes que no son de primera necesidad son los rubros más afectados.

Un 69 % de los consultados respondió que en los últimos días ha tenido que reducir la cantidad de empleados de su empresa.

El 38 % lo hizo enviando personal a seguro de paro total o parcial, el 21 % con teletrabajo y el 18,2 % otorgando licencias. El resto optó por rotar horarios o días de trabajo, y en algunos casos por el despido.

El 66,5 % de los empresarios de comercio y servicios consultados, dijo que piensa enviar a empleados al seguro de paro en las próximas semanas. El restante 33,5 % seguirá como está o aplicará otras opciones.


Las Más Vistas