Celebraron en el Teatro Solís el Día del Orgullo LGBTI – Teledoce.com

Celebraron en el Teatro Solís el Día del Orgullo LGBTI

En dicha fecha se recuerda una represión efectuada en 1969 a un grupo de lesbianas, gays y trans en Nueva York. En 1992 se adoptó en Uruguay.

En el marco de un nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebró en el Teatro Solís un espectáculo artístico, así como se libró un debate organizado por la Intendencia de Montevideo.

En dicha fecha se recuerda una represión efectuada en 1969 a un grupo de lesbianas, gays y trans en Nueva York. A partir de 1992 esa fecha se adoptó en Uruguay cuando se realizó una primera concentración de la comunidad LGBTI local desde el Obelisco.

Este miércoles la Junta Departamental de Montevideo se decidió homenajear a los activistas que se manifestaron en 1992 por primera vez. Ahí disertaron varios ediles.

“¿Qué tiene de malo ser diferente? ¿Acaso es ilegal ser feliz? ¿Hay que pedir permiso para estar conforme con uno mismo? ¿De qué libertad hablan algunos dirigentes políticos cuando son los primeros en abofetear a las personas que buscan conquistar derechos con el hecho de ser felices?”, disertó el edil colorado Daniel Villaamil.

“Felicito a la gente que sigue peleando por sus derechos y seguirán haciéndolo”, apuntó el edil blanco Diego Rodríguez.

“Este homenaje para mí se trata de decir: ‘gracias’ porque la sociedad los necesita para seguir transformándose”, dijo la edila frentista Sofía Pastorino.

Sergio Miranda, referente de la comunidad LGBTI, habló de la importancia de este evento:

“En 20 años ha habido muchos avances en la sociedad y en el marco legislativo. ¿Queda mucho por hacer? Sí. La ley integral para personas trans es un debe y hay que trabajar estos temas en la educación.

En materia de logros, todo el marco legislativo es destacable. De hecho está aumentando la inmigración LGBTI a Uruguay y eso es porque estamos emitiendo un mensaje positivo al mundo. Me parece que lo debemos conservar y cuidar”.

En el desarrollo de la jornada, el actor Petru Valensky leyó una proclama en memoria de los primeros manifestantes y recordó los avances en derechos de la comunidad LGBTI así como los asuntos pendientes a nivel mundial, local y regional.


Las Más Vistas