Coalición tiene "conformidad plena" con Rendición de Cuentas; el FA dice que "hay intención" al destinar mayoría de recursos para 2024

La Cámara de Diputados inició el lunes la votación del proyecto de Rendición de Cuentas.

La Cámara de Diputados inició el lunes la votación del proyecto de Rendición de Cuentas. Ya sobre las 3:00 de la mañana de este martes, y una vez hablaron todos los oradores, el Plenario aprobó por votación el pasaje a la discusión particular de cada artículo. La aprobación en general del proyecto contó solo con los votos de la coalición de gobierno.

Este martes desde el mediodía continúa el tratamiento parlamentario del texto enviado por el Poder Ejecutivo. El plazo constitucional para votar el proyecto termina el viernes 19, a las 23 horas y 59 minutos.

“Una Rendición de cuentas muy buena”

Desde filas oficialistas, la coalición de gobierno acompañó el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo y remarcó sus propuestas de reasignaciones.

“Hay conformidad plena por parte de la coalición de gobierno. Claramente estamos votando una Rendición de Cuentas que es muy buena desde todo punto de vista”, dijo en conferencia de prensa el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez.

“Es una Rendición que tenía una partida inicial realmente muy importante, pero que los legisladores de la coalición decidieron ir un poco más allá y redistribuir recursos en áreas que entendían que eran de suma importancia”, agregó Rodríguez.

En ese sentido, destacó algunas de esas reasignaciones: “Se reasignaron recursos muy importantes en ciencia. Hay reasignaciones para la Junta Nacional de Drogas. Y es muy importante el acuerdo logrado con COFE: al año 2025 va a haber recuperación del salario real y estará por encima. Se lograron acuerdos con los ministerios de Defensa y del Interior”.

“La que vino del Ejecutivo era una muy buena Rendición de Cuentas. Pero con tranquilidad también podemos decir que la Rendición que va a salir hacia el Senado es bastante mejor”, agregó.

“Sin respuestas a las necesidades del pueblo uruguayo”

En tanto, desde filas opositoras, el Frente Amplio considera que al rendir cuentas sobre el 2021, esta Rendición demuestra que “hay una serie de promesas incumplidas y de metas incumplidas”.

“Esta Rendición de Cuentas no da respuesta a las necesidades que tiene hoy el pueblo uruguayo. No da respuesta a aquellos que viven de su salario, a los que han visto disminuidas sus jubilaciones, a los temas de vivienda, a los temas de educación, a los temas de la seguridad pública, de la seguridad alimentaria”, dijo en conferencia de prensa la diputada frenteamplista Ana Olivera.

En ese sentido, además, la legisladora señaló que desde el gobierno se “pinta una situación realmente de maravillas, que vivimos en un país donde todo ha sido crecimiento”. “Pero los que se apropiaron de esa riqueza han sido unos pocos, porque no subieron los salarios ni las jubilaciones en 2021. Lo perdido en estos dos años, perdido está”, dijo.

“Hay claramente una intención, donde los recursos están mayoritariamente puestos en 2024”, consideró Olivera, y ejemplificó: “El Mides plantea una partida en alimentación para el 2023 y una partida casi duplicada para el 2024, con la creación de 15 nuevos comedores. ¿Estamos pensando en que va a crecer la inseguridad alimentaria, para prever más recursos para el 2024?”.


Las Más Vistas