Comandante en jefe del Ejército criticó reforma de la caja militar y de la ley orgánica de las FF.AA.

El comandante en jefe planteó además que la “aplicación inmediata” de la reforma jubilatoria tiene efectos negativos, como la “reducción sustancial de las pensiones por fallecimiento”.

En el discurso que escribió para el acto por el Día del Ejército Nacional el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, criticó la reforma de la llamada “caja militar” y también la de la ley orgánica militar, ambas de 2019.

El texto –que leyó el teniente coronel Fernando Pérez, asistente de Fregossi, quien se ausentó este martes debido al fallecimiento de su padre- apuntó que “la preocupación de los mandos del Ejército por tratar de generar condiciones para un mejor futuro institucional pasa también por atender la evolución de un marco legal. (...) En breve período de tiempo con la aprobación de una ley orgánica y marco jubilatorio, cuyos efectos acumulados afectan particularmente a los jóvenes”.

Fregossi dijo que en 2019, con la modificación de la ley orgánica militar, entre otros se cambió la forma de definirse los ascensos en las Fuerzas Armadas.

El comandante en jefe planteó además que la “aplicación inmediata” de la reforma jubilatoria tiene efectos negativos, como la “reducción sustancial de las pensiones por fallecimiento”. Además, añadió, “se incrementaron edades para el retiro obligatorio por hasta 14 años, lo que significó que desde hace dos años la reforma viene afectando a casi la mitad de los efectivos”. Más allá de que la Comisión de Expertos en Seguridad Social –creada por este gobierno- analiza qué hacer con el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, en el anterior periodo de gobierno la caja militar ya tuvo algunas modificaciones, criticadas hoy por Fregossi.

“Tenemos la convicción de que la reforma jubilatoria de 2019 ya causó efectos profundos en el personal militar, por lo tanto el paradigma tradicional basado en que el soldado podía sobrellevar mejor las dificultades del presente derivada del históricamente salario más bajo de los servidores públicos con la esperanza de una mejor jubilación, se contrapone a la visión de una necesaria reforma adicional”, agregó.

"Los soldados somos la expresión de una institución bicentenaria que nació con la patria (...) que una vez más está mostrando su esencialidad para el país, el Estado y su gente", afirmó.

Sobre el hallazgo de documentos de la dictadura en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, Fregossi sostuvo: "Este hecho, acorde a lo que el marco legal impone, reitera el compromiso de los mandos del Ejército de aportar información que aún pudiera existir dentro de la institución". Dijo que analizada de forma “objetiva”, la información puede “dar luz” a los hechos de la historia reciente.

Respuesta del ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Javier García, aseguró que hay que tener presente que los soldados son "los servidores públicos más humildes, más sencillos" y que recurrimos a ellos cuando "el país está en situaciones difíciles".

"Así que cuando se analizan estas cosas (las objeciones de Fregossi a las reformas de 2019), no se pueden analizar desprendidos de la condición que cumplen y el servicio que brindan. Todo esto lo vamos a poner arriba de la mesa, y lo voy a poner yo como integrante del mando superior", dijo García, y contó que el Ministerio de Defensa le entregó "toda la información necesaria" a la Comisión de Expertos.

En ese sentido indicó que son datos que "hay que estudiar, que hay que analizar", pero recordó que la reforma del sistema de seguridad social fue una de las promesas de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.


Las Más Vistas