Comenzó la fase presencial del censo: qué pasa si no encuentran a nadie en el hogar y qué hacer si ya completaste el formulario online

Para verificar si el censista es parte del equipo del INE, se puede escanear el código que tendrá a la vista o digitar su número de cédula en el verificador disponible en la página web del Censo 2023.

Tras la finalización de la modalidad online, este viernes comenzó el censo presencial, con la salida de los primeros equipos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la calle. No obstante, la mayoría de los censistas saldrá a partir del próximo lunes.

La primera pregunta sobre la mesa podría ser: ¿los censistas irán a todas las casas, incluso a las que ya completaron el censo de forma online? La respuesta es que sí.

¿Por qué? Porque si el hogar ya completó el censo, el censista debe solicitar el código que verifica que eso haya sido así. Y si la vivienda no llenó el formulario, la visita del censista es la instancia para hacerlo de forma presencial.

Así las cosas, cuando los censistas lleguen a una dirección, hay tres posibilidades: podrán solicitar el código de finalización a quienes ya respondieron al cuestionario (es enviado por correo electrónico o mensaje de texto una vez que se terminó de llenar el formulario); si la persona está, se pasa a realizar el censo presencial; y si no hay nadie en el hogar, dejarán una “nota de visita” con indicaciones.

El censista pasará hasta tres veces si es necesario, e incluirá su número de teléfono para que se contacten con él. Si quienes viven en ese hogar no respondieron el censo, podrán coordinar para hacerlo presencial o hacerlo de forma digital, aún fuera del plazo.

Ahora, ¿cómo identificar a un censista que llega al hogar? Cada uno de ellos tiene en su carnet de identificación su número de cédula y un código QR.

Para verificar si es parte del equipo, se puede escanear el código o digitar su número de cédula en el verificador, disponible en la página web del Censo 2023.

Si es un censista habilitado por INE, aparecerá el nombre y rol que ocupa. Si no lo es, se podrá leer: “No se encuentra ese número de documento”.

Hasta el momento, 675.000 hogares fueron censados de forma digital, lo que representa el 51,8%. En población son 1.685.856 personas, y los números finales determinarán si se superó el 50%.


Las Más Vistas