Condenaron a 15 hinchas de Nacional por el homicidio de Hernán Fiorito; 12 permanecerán fuera de prisión

Un Tribunal de Apelaciones deberá "analizar y confirmar o no la sentencia" y "dispondrán o no el reintegro a la cárcel" de los condenados, indicó Juan Gómez, fiscal de Corte subrogante.

El 28 de setiembre de 2016 durante los festejos por el aniversario de Peñarol en una plaza de Santa Lucía (Canelones) Hernán Fiorito fue baleado por hinchas de Nacional, que llegaron en varios autos y armados. Finalmente falleció el 4 de noviembre de ese año mientras permanecía internado como consecuencia de las heridas.

Cinco años después salió la sentencia -de primera instancia- que condena a varios hinchas de Nacional por dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa, varios delitos de lesiones personales y tráfico de armas.

El fallo establece para los 15 hinchas involucrados en el homicidio un máximo de 25 años y seis meses de prisión y un mínimo de 23 años, a lo que se debe descontar el tiempo que pasaron detenidos y en prisión preventiva. Otro hincha de Nacional fue condenado por hurto a dos años de penitenciaría. Sin embargo, 12 de los 16 hinchas condenados que estaban excarcelados provisionalmente no irán a la cárcel y permanecerán en esa modalidad, como se encontraban desde diciembre de 2018.

Deberán permanecer en su domicilio de noche, tendrán prohibido acercarse al lugar donde sucedió el homicidio en un radio de 1.000 metros, concurrir a espectáculos, clubes, o cualquier entidad deportiva y tampoco circular o reunirse a menos de 500 metros de encuentros relacionados a la actividad deportiva, según establece la sentencia a la que accedió Telemundo.

Según explicó a Telemundo el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, esto se debe a que "es un caso del código del proceso penal viejo" y que "si fuera del código nuevo y estuvieran en libertad un fiscal podría pedir el reintegro a la cárcel por peligro de fuga".

El proceso consiste en que un Tribunal de Apelaciones deberá "analizar y confirmar o no la sentencia" y "dispondrán o no el reintegro a la cárcel". "Aún en el caso de que la confirme está el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia", aseguró. "Hay un camino a recorrer para que quede firme esa decisión judicial", afirmó Gómez, quien especuló que "en los primeros meses del año próximo podría estar expidiéndose el tribunal". "Es muy probable que por mayo", estimó.


Las Más Vistas