Costo inicial de la instrumentación de la portabilidad numérica costará a Antel más de US$ 365.000

"En materia de telefonía celular si algo ha quedado claro es que la competencia ha permitido que este mercado crezca enormemente y que los operadores tengamos que hacer el mayor esfuerzo para que los clientes nos elijan", afirmó el presidente de la telefónica.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, defendió este martes el proyecto de portabilidad numérica. Aseguró que se trata de un "derecho del consumidor" para "poder elegir con mucho más libertad" a la empresa de telefonía móvil a la que quiere pertenecer.

Gurméndez se refirió también a los costos que significarán para Antel la implementación de la portabilidad numérica. Dijo que "hay una licitación que se llevó a adelante por parte de la Ursec y el comité de portabilidad numérica" y el resultado determinó que para el ente "el costo inicial de instrumentación es de US$ 365.000", pero que además deberán hacer "adecuaciones adicionales" al sistema de software.

"Estos costos no parecen materiales frente al proyecto de lo que se trata", afirmó en rueda de prensa en la Expo Prado.

El presidente de Antel consideró que ven la portabilidad numérica como "una oportunidad" para el ente y que "las empresas se han fortalecido" con la competencia en el mercado de telefonía móvil.

"Los uruguayos sabemos lo que es un mercado competitivo. En materia de telefonía celular si algo ha quedado claro es que la competencia ha permitido que este mercado crezca enormemente y que los operadores tengamos que hacer el mayor esfuerzo para que los clientes nos elijan", afirmó Gurméndez.

En la ley de urgente consideración se incluyó un artículo que garantiza que cada usuario es dueño de su número de celular y que si cambia de operador puede conservar ese número.

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía, informó a fines de agosto que el consorcio Cleartech Cietel será el administrador de la base de datos de la portabilidad numérica.

La presidenta de Ursec indicó en ese momento que se trabaja desde lo técnico y lo jurídico para comenzar a prestar el servicio antes de fin de año.

Un usuario podrá cambiar hasta tres veces por año de empresa y deberá permanecer al menos 30 días en el operador seleccionado.


Las Más Vistas