Cutcsa no volverá a las cortinas en sus ómnibus y afirma que láminas de seguridad son más eficientes porque bajan 4 grados la temperatura

"Está comprobado que en algunas pedreas que hemos tenido en algunos puntos de Montevideo el vidrio se rompió, pero la piedra no pasó para adentro porque la lámina también tiene el beneficio de que no se perfora", destacó Juan Salgado.

Cuando llegó la pandemia la Intendencia de Montevideo (IMM) ordenó retirar todas las cortinas de los ómnibus, ante la imposibilidad de higienizarlas después de cada viaje. Cutcsa fue colocando láminas de seguridad. Hoy afirma que no volverá a instalar cortinas porque las láminas son más eficientes, al bajar 4 grados la temperatura y, además, son más seguras.

"No hay absolutamente ningún motivo para que tengan que volver. Cuando comenzó la pandemia una de las primeras medidas que se tomaron en conjunto con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia de Montevideo fue eliminar las cortinas porque se entendía que eran un elemento que contribuían justamente a tener más riesgo arriba de las unidades", sostuvo a Telemundo el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

"A cambio de eso se les pidió a las empresas de transporte que pusieran láminas de seguridad. Cutcsa ha puesto en el 100% de las unidades láminas de seguridad que reducen en primera instancia cuatro grados mínimo el calor dentro de las unidades, o sea que son más efectivas en ese sentido que las cortinas", explicó.

Pero, además, Salgado aseguró que "tienen un elemento muy importante de seguridad para el pasajero". "Ya está comprobado que en algunas pedreas que hemos tenido en algunos puntos de Montevideo el vidrio se rompió, pero la piedra no pasó para adentro porque la lámina también tiene el beneficio de que no se perfora", destacó.

Asimismo, el presidente de Cutcsa subrayó que "los rayos del sol no perjudican a los pasajeros porque estas láminas están autorizadas por la Skin Cancer Foundation, donde indican de que tienen filtro UV como para eso".

Por otro lado, Cutcsa tiene actualmente 252 ómnibus con aire acondicionado. Los está utilizando en este verano por primera vez desde que llegó la pandemia hace casi tres años. "eso contribuye a que el viaje sea mucho más placentero", reconoció.

La IMM dispuso en los últimos días que los 30 ómnibus eléctricos que circulan en la capital de todas las empresas los aires acondicionados se deben usar entre las 10:00 y las 20:00 de forma obligatoria según informó El Observador.

Comienzo de clases

"Nosotros estamos pronto como todo el sistema de transporte urbano en un cambio de red con mayor presencia en las calles porque tradicionalmente el movimiento o el año completo comienzan ahora. Tenemos las expectativas de que se recupere parte de ese mercado que se perdió y que no se ha recuperado hasta ahora", afirmó Salgado.

Según Salgado, "la expectativa es superar ese 82% de mercado, hay un 18% que se ha perdido". El presidente de Cutcsa cree que este descenso de usuarios se debe en parte a un cambio estructural en la forma de trasladarse de las personas para trabajar o estudiar, además de que muchos lo siguen haciendo desde las casas.

"Pero tenemos expectativas de que va a haber a partir del lunes 6 mucho más movimientos y así estamos preparados reforzando todos los recorridos, especialmente todos aquellos que pasan por los institutos de enseñanza", indicó.


Las Más Vistas